Asociación Mutua Motera

      
 
 
Madrid: las motos y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible
  9 de Febrero de 2018
  Madrid: las motos y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible primará la convivencia y seguridad vial de todas las formas de movilidad, con la protección de determinados colectivos vulnerables. De momento se encuentra en un paso previo a la presentación del borrador, pero ya muestra algunas de las características que se impondrán en el futuro.

La más notoria es la reducción de velocidad a 30 km/h en todas las calles de un carril por sentido o carril único, lo que irá en beneficio de ciclistas y peatones. Estos últimos podrán cruzar las calles 30 por cualquier sitio sin hacer uso de pasos de peatones.

También se contempla la velocidad de 20 km/h para las calles de coexistencia o de plataforma única. Algo que se incluye en el último proyecto del Reglamento de Circulación de la DGT.

Las motos podrán seguir aparcando en las aceras si dejan más de tres metros libres, pero podrán declararse “zonas de prioridad peatonal”, donde estará prohibido el estacionamiento de motos y bicis.

Las motos tampoco podrán aparcar en las aceras en aquellas zonas donde exista banda de estacionamiento. Las bicicletas podrán utilizar las barandillas separadoras ente calzada y acera para su fijación antirrobo.

Los aparcamientos municipales tendrán tarifas específicas para el estacionamiento de motos, y será gratuito en zonas de estacionamiento regulado.

El transporte de mercancías en bicicleta requerirá que el usuario porte casco y seguro.

Finalmente se aplicará un periodo de 2 meses para el aviso de la implementación de nuevas radares, sistemas foto-rojo y otras medidas de control. A partir de la finalización de dicho periodo, las multas serán en firme.

Todas las medidas que contempla el nuevo Plan de Ordenanza se pueden consultar aquí.